martes, 3 de febrero de 2015

NIDOS DE MERENGUE PARA MERMELADA Y JAZMINES

(Meringue Nests for jam and jasmine)
(Meringue nids pour la confiture et de jasmin)
(Baiser Nester für Marmelade und Jasmin)


 INGREDIENTES PARA 25 NIDOS


4 huevos
100 gr. de azúcar avainillado
100 gr. de azúcar
Mermelada
Flores de jazmín








Tiempo de preparación 30 min.
+
1h 20 min. de horneado


Dificultad: Medio




 1.- Separamos las claras de los huevos
Con cuidado separamos las claras de las yemas de los 4 huevos.



Ponemos las claras en un recipiente para poder batirlos y reservamos las yemas para otra receta.





2.- Batimos e incorporamos el azúcar

Empezamos a batir las claras de huevo y cuando empiece a hacer espuma o burbujas le vamos incorporando lentamente, sin dejar de batir, el azúcar.

Referente al azúcar utilizaremos 50 gr. por cada clara de huevo que utilicemos. Aquí he utilizado 100 gr. de azúcar normal y 100 gr. de azúcar avainillado para darle un ligero toque de sabor a vainilla al merengue. También podemos utilizar esencia de vainilla u otras esencias aromáticas que nos apetezcan, o simplemente no añadirle ningún tipo de sabor extra.







3.- Seguimos batiendo hasta alcanzar el punto de nieve


Cuando ya hemos incorporado todo el azúcar seguimos batiendo la clara de huevo y vamos viendo como va adquiriendo consistencia.




video



Batimos hasta alcanzar el punto de nieve, donde el merengue adquiriera una consistencia que al poner boca abajo el recipiente donde lo estamos batiendo no se caiga ni se deforme. También podemos comprobarlo consiguiendo que el merengue haga picos que se sostengan y no se caigan o deformen.
Yo utilice unos 22 minutos sin dejar de batir para conseguir la textura adecuada. El tiempo que utilizaremos dependerá de la velocidad de las varillas con que batamos las claras.



4.- Preparamos para hornear

Ponemos papel vegetal para horno sobre una placa y vamos poniendo el merengue a cucharadas. Nos interesa que los montoncitos de merengue no sean uniformes, que tengan diferentes formas.



Una vez los tenemos repartidos en la placa, con una cucharilla pequeña le practicamos un pequeño hueco en el centro a cada montón.



Rellenamos los huecos con las mermeladas deseadas. Yo utilice mermelada de fresa, de calabaza y de melón, para darle al resultado final la variedad de los colores verde, amarillo y rojo.




Cuando lo tenemos preparado, encendemos el horno y lo ponemos a fuego mínimo, es MUY IMPORTANTE hacerlo con el mínimo de calor posible y lo dejamos horneando durante 1 hora y 20 minutos.
Si vemos que el fuego de nuestro horno es demasiado fuerte que quema o dora demasiado rápido los nidos de merengue, podemos hornearlos con la puerta un poco abierta.

5.- Paramos el horno y enfriamos

Cuando ha pasado esa hora y veinte minutos u hora y media, paramos el horno y dejamos enfriar los merengues sin sacarlos del propio horno. 
Al cabo de unos 15 minutos ya podemos sacarlos y si ya están fríos ponerlos en la nevera para conservar hasta el momento de servir.

6.- Rellenamos, decoramos y servimos.

Observaremos que al sacar los nidos del horno la mermelada habrá bajado bastante. Por eso a la hora de servir rellenamos los huecos con mermelada del mismo sabor que habíamos puesto inicialmente. 
Decoramos cada nido con una flor de jazmín (asegurarnos que sea de una variedad comestible) que aportará color y aroma a nuestro nido de merengue y listo para comer.









BON PROFIT


LISTA DE REPRODUCCIÓN MUSICAL DURANTE LA ELABORACIÓN DE LA RECETA
 
 
La habitación roja - Ayer
The school - Never thought I´d see the day 
Deolinda - In bloom 
Flunk - Blue Monday 
Sarah Jaffe - Clementine
Alt-J - Fitzpleasure
Saez - Jeunesse lève-toi
Paolo Nutini - Scream
The Black keys - She´s long gone

No hay comentarios:

Publicar un comentario